¿Qué es la Aerotermia?

La aerotermia, es un equipo de calefacción / climatización y/o generación de agua caliente sanitaria que se basa en extraer energía gratuita del aire exterior.
Para hacerlo, es necesario una bomba de calor de bajo consumo y respetuosa con el medio ambiente, capaz de extraer energía del aire incluso en condiciones de temperatura exterior extrema.

¿Cómo funciona la Aerotermia?

La aerotermia trabaja igual que la bomba de calor, solo que esta es del tipo aire-agua, que extrae energía contenida en el aire y lo transfiere a un circuito interior de agua. Este sistema de climatización se puede conectar a radiadores, ventiloconvectores (Fan-Coil), suelo radiante e incluso a split.

Las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en verano como en invierno, pudiendo extraer energía incluso con temperaturas bajo cero.

¿Por qué la aerotermia se considera una energía renovable?

Como hemos comentado en el apartado anterior, los equipos de aerotermia absorben la energía contenida en el aire exterior, y para ello necesita alimentación eléctrica.

Para que os hagáis una idea, una bomba de calor de este tipo utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica.

 

 

Para garantizar un sistema completamente renovable, podemos combinar la aerotermia con placas solares fotovoltaicas, para generar este 25% de energía eléctrica. Además, el sobrante de energía solar fotovoltaica, si lo hay, puedes usarlo en otros consumos eléctricos fijos de la vivienda.

El resto de sistemas de calefacción queman cosas para calentar aprovechando el poder calorífico de cada material, líquido, sólido o gaseoso. Nunca consiguen llegar a un rendimiento del 100% pues generan residuos o contienen partículas no combustibles que pagas pero no quemas.

La instalación de aerotermia, las bombas de calor, llegan hasta rendimientos del 700%.

Cualquier forma de calentar por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestra ciudades. La energía aerotérmica no, es una energía limpia. No contamina localmente. Es una tecnología que aprovecha la naturaleza.

¿De qué consta un equipo de Aerotermia?

La Aerotermia consta de una unidad interior enlazada mediante tuberías de cobre a una o varias unidades exteriores, en donde se capta la energía exterior absorbida por un refrigerante.

Este refrigerante, circula por la tubería en forma de gas donde, en la unidad interior, cede el calor condensando, y se retorna de nuevo a la unidad exterior en forma de líquido, para comenzar de nuevo el proceso.

También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrescándolos.

¿Dónde se puede utilizar la Aerotermia?

Los equipos de Aerotermia, están diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios.

Se puede instalar tanto en edificios unifamiliares existentes como para nuevas edificaciones que dispongan de emplazamiento para la/s unidad/es exteriores.

La aerotermia se puede utilizar para aportar calor a un sistema de radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura, suelo radiante, fan-coils, así como para la generación de agua caliente sanitaria.

 

¿Cuál es la eficiencia energética de la Aerotermia?

Para tener claro el ahorro que puede generar un equipo de Aerotermia, debemos quedarnos con la idea de que, en condiciones normales, con temperaturas exteriores de entre 4 a 6ºC, por cada kW-h eléctrico consumido, generan entre 3-4 kW térmicos.

Es lo que se denomina COP o rendimiento térmico en calor, que en tanto por ciento normalmente es de entre el 300 – 400%. Debemos tener en cuenta, además, que el rendimiento o COP aumenta a medida que la temperatura de impulsión del agua del sistema de calefacción disminuye.

Esto se da en instalaciones de calefacción de suelo radiante, radiadores de baja temperatura etc.

Así mismo, en rendimiento del equipo también dependerá de las condiciones climatológicas exteriores, y en concreto de la temperatura del aire.

¿Qué ahorro energético se obtiene con la Aerotermia?

Un equipo de aerotermia, proporciona un ahorro energético considerable en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria.

Como hemos visto, el ahorro energético será muy importante si se trata de un clima templado en invierno (como en España) y en combinación con sistemas como el suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

A título informativo, en el siguiente gráfico, se indican de forma aproximada el ahorro en tanto por ciento de una instalación de aerotermia con respecto a una instalación con caldera de condensación.

 

Como vemos, el ahorro energético de la aerotermia con suelo radiante con respecto a una instalación de suelo radiante con caldera de condensación, es del 57 % en la ciudad de Barcelona.

La comparación está realizada con uno de los equipos más eficientes como es la caldera de condensación. Con otros combustibles y equipos el ahorro sería más elevado.

 

¿Cuáles son las ventajas de la Aerotermia?

Las principales ventajas de un sistema de aerotermia serían:

• Alta eficiencia energética y menores costes de explotación
• Instalación sencilla.
• Grandes ahorros con sistemas de calefacción a baja temperatura.
• Adaptable a instalaciones existentes.
• Obtención de calor en invierno y refrescamiento en verano con la inversión del ciclo.
• Posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
• Energía renovable y limpia.
• Bajas emisiones de CO2.
• Requiere poco espacio. Ideal si no disponemos de sala de calderas.
• No se necesitan conductos de evacuación de humos (chimeneas).
• Opción muy recomendable para lugares sin suministro de gas natural.
• Periodos de retorno medio-bajos.

 

¿Desventajas de la Aerotermia?

Los puntos a tener en cuenta son los siguientes
• Su coste inicial más elevado (se compensa con el ahorro obtenido).
• Requiere de espacio para la ubicación de la unidad exterior.
• En zonas climáticas muy frías, el rendimiento se reduce.
• Para obtener el máximo ahorro es necesario disponer de una instalación de suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

 

CONCLUSIONES

Como en casi todos los casos, la conveniencia o no de este tipo de equipos dependerá de las necesidades del usuario y del lugar de la instalación.

No existe una solución definitiva en términos de climatización.

En general, podemos concluir que es una buena alternativa en la mayoría de los casos y sin duda una opción a tener cuenta a la hora de elegir un tipo de solución.

A continuación, os mostramos un video que sintetiza todo lo comentado anteriormente sobre la aerotermia o bomba de calor:

 

 

Desde NEXT arquitectura, hemos realizado la instalación de aerotermia en muchos de los proyectos realizados, consiguiendo superar las expectativas de nuestros clientes.

Pin It on Pinterest

Abrir chat