Actualmente en el mercado, encontramos diferentes soluciones para un mismo problema. Cuando nos planteamos el método que usar para climatizar nuestra vivienda, las más comunes y recurrentes son la instalación de un sistema por conductos o el sistema de instalación de Splits.

Cada solución tiene sus ventajas e inconvenientes y dependerá de cada caso que elijamos una solución u otra. En este apartado, mostramos las características de los dos sistemas, así como sus ventajas e inconvenientes.

 

Aire acondicionado por conductos:

 

El aire acondicionado por conductos se compone de un sistema centralizado dónde un aparato central distribuye el aire por toda la casa mediante unos conductos escondidos en el falso techo.

Existen sistemas regulables que mediante unas rejillas programables colocadas en la salida del flujo del aire o en caso de estar conectados a una bomba de calor, pueden distribuir tanto aire caliente como frío.

El sistema se compone de un aparato exterior, un aparato interior y los conductos que reparten el aire por toda la casa.

conductos o split aire acondicionado

Fuente: https://www.climahorro.es

 

Ventajas:

Zonificación: Una de las mayores virtudes del sistema es su rapidez y la uniformidad de la climatización repartida de manera equitativa en las diferentes zonas de la vivienda. Aun así, también son capaces de regular la temperatura y flujo del aire de cada estancia mediante un termostato en cada habitación.

Estética: Como anteriormente hemos comentado, la instalación se sitúa en el falso techo de la vivienda por lo que no quedan aparatos a la vista. Únicamente se muestran unas pequeñas rejillas por dónde sale el aire. También cabe destacar su baja sonoridad por estar ocultos en el falso techo.

 

aire acondicionado conductos o split

Imagen acabado de la rejilla

Desventajas:

-Instalación: Teniendo en cuenta que la instalación se sitúa en el falso techo, si no se tiene se debe crear, por lo tanto se necesita tener una cierta altura libre disponible y realizar la obra.

Es por ello que se considera el mejor momento para instalar el sistema de conductos, cuando se compra la vivienda o se realiza una obra de reforma. Por lo general, toda la instalación de conductos incluyendo las placas de yeso del falso techo, nos ocupará nos 30cm.

En el caso de la unidad interior, que habitualmente se sitúa en el baño, suele medir unos 30cm de alto, 100cm de ancho y 50cm de fondo.

 

conductos o splits aire acondicionado

Instalación de conductos en el falso techo

 

 -Precio: Se debe tener en cuenta que además del precio del aparato e instalación del aire acondicionado, se le tiene que sumar las obras necesarias y la cantidad de material que implica.

El aparato de aire acondicionado por conductos, puede costar unos 3.500€ aproximadamente, a lo que hay que sumar la instalación y la obra.

Aun así, hay que tener en cuenta que esta primera inversión puede traducirse en posteriores ahorros energéticos y un mayor confort.

Mantenimiento y limpieza: Se tiene que realizar una limpieza y un mantenimiento regular para mantener los conductos y la instalación sana y evitar el conocido como síndrome del edificio enfermo.

Actualmente existen diferentes sistemas que aprovechan las entradas/salidas de aire para introducir robots de limpieza con sistemas de aspiración y recogida de residuos a partir de inyección de aire o agua.

 

Eficiencia energética:

Para una mayor eficiencia energética es necesario elegir conductos que cuenten con un correcto aislamiento y que evite la pérdida de energía. A la vez, tienen que garantizar el confort térmico y ahorro tanto de energía como de dinero.

Es imprescindible que el equipo vaya etiquetado con el factor de eficiencia estacional (SEER para el modo frío; SCOP para el modo calor). Según estos ratios se califica el aparato en uno de los rangos energéticos.

 

aire acondicionado conductos o split

 

Aire acondicionado por Split:

 

Es la solución más habitual y más económica. Este sistema climatiza cada una de las estancias mediante un sistema de Split o multi-Spli. Está compuesto por el equipo evaporador interior conocido como Split, y que se sitúa en la estancia que se quiere climatizar y por una unidad exterior que se encarga de enfriar el aire y que se coloca en el exterior de la vivienda.

Mientras que los sistemas Split disponen de una unidad exterior para cada Una de las unidades interiores, el sistema multi-Split disponen de varias unidades interiores para una única unidad exterior.

 

aire acondicionado split

Fuente: http://ersax.net

Ventajas:

-Instalación: La instalación de los Splits es mucho más sencilla ya que solamente consta de la instalación del Split en la estancia que se desea y la instalación del aparato exterior. No hace falta obra, únicamente perforar la pared por donde pasará el desagüe, tuberías y cableado.

-Control: La instalación de un equipo en cada una de las estancias permite el control independiente de cada una de ellas tanto de temperatura como de tiempos.

-Precio: Teniendo en cuenta que apenas se necesita hacer obra, le precio de este sistema cuenta únicamente con la instalación y el aparato. Se puede encontrar aparatos de aire acondicionado des de 500€ a lo que habría que sumarle el precio de la instalación.

-Mantenimiento: El mantenimiento del aire acondicionado es sencillo y consiste en mantener la limpieza de los diferentes elementos que componen el sistema: limpiado de los filtros del aire, que impiden que las partículas del aire exterior entren a nuestra vivienda, limpiado del desagüe del Split ya que podrían provocar malos olores o aparición de bacterias.

Por último hay que mantener limpias las dos unidades, tanto interior como exterior para un buen funcionamiento del conjunto.

 

aire acondicionado conductos o split

Instalación de aire acondicionado por Split

Desventajas:

-Estética: Aunque suponga un ahorro de espacio por la innecesaridad de falso techo, supone dejar vista la unidad interior del sistema, pudiendo suponer un problema si se le da importancia a la estética de la estancia.

Eficiencia energética:

Los equipos de aire acondicionado, deben llevar la etiqueta energética que indica su eficiencia energética. De la misma manera que la instalación de aire por conductos, este sistema muestra los valores de rendimiento estacional (SEER y SCOP).

Cuanto más alto es este valor, menos será el consumo. Actualmente existe el sistema de tecnología Inverter que regula el mecanismo mediante el cambio de frecuencia del ciclo eléctrico y que  permite obtener un ahorro de hasta el 40% de energía.

 

sistema inverter aire acondicionado split conductos

Pin It on Pinterest

Abrir chat