Antes de construir o reformar una vivienda hay que tener en cuenta ciertos aspectos que pueden condicionar el diseño o la gestión de la obra, puntos que si no se tratan o se prevén pueden resultar en sobrecostes o imprevistos más adelante.

¿La estructura del edificio está en buenas condiciones?

¿Hay conexión existente al alcantarillado?

¿Hay problemas de humedades?

¿La normativa local me permite hacer lo que tenía en mente? ¿Está mi edificio afectado por un plan urbanístico?

Desde NEXT arquitectura acompañamos al cliente desde el principio del proceso, antes incluso de que se adquiera la propiedad. Ayudamos al cliente a detectar posibles afectaciones tanto en un edificio existente como en un solar.

Hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de realizar una reforma o la compra de una vivienda:

Instalaciones de compañía (Luz, alumbrado, FGC)

 

Luz:

Estudio de la fachada para ver si hay cableado o estructuras que soportan el mismo. En caso de derribo la empresa (Endesa) nos puede exigir el soterramiento del cableado público. Esto puede suponer un gran sobrecoste, dependiendo de la actuación. Además hay que tener en cuenta que en muchos casos, como técnicos, tenemos que expedir un certificado sobre cumplimiento de las distancias reglamentarias de obras y construcciones a líneas eléctricas.

Alumbrado:

Hay que estudiar si el municipio tiene alumbrado público o cableado del mismo en nuestra fachada. De ser así hay que respetarlo o tramitar una solución.

Telefonía:

En la mayoría de municipios, el cableado telefónico discurre por las fachadas, así como las cajas de conversión. Son instalaciones que estéticamente no son muy agradecidas por lo que hay que estudiar como minimizar su impacto en el proyecto, así como gestionar los trámites con compañía para que no tengamos problemas de ejecución.

Ferrocarriles:

Si la vivienda o solar está sobre un tramo de ferrocarriles o metro, hay que abrir un expediente y realizar informes de estabilidad y vibraciones para que se otorgue licencia.

 

Además hay que tener otros factores en cuenta dependiendo de la localidad. En algunos municipios del Vallès o Baix Llobregat por ejemplo, al haber un aeródromo/aeropuerto en la zona, las licencias que se pidan en los ayuntamientos vienen condicionadas por la aceptación de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Pin It on Pinterest

Abrir chat