Muchas veces nos preguntamos, por qué nuestra vivienda debe pasar una ITE.

Bien, una ITE no es más que una Inspección Técnica realizada en los Edificios o viviendas según el año en que éstos  se construyeron, independientemente del estado en que se encuentren.

Entonces, aunque un inmueble se encuentre en buen estado, puede que según el año de construcción que figura en Catastro, deba pasar una ITE.

El objetivo de las ITE es redactar, por parte de un técnico, un Informe para poder solicitar de este modo el Certificado de Aptitud. Este certificado tiene una validez concreta según el tipo de patologías que el técnico haya detectado que existen en nuestra vivienda.

Para que nos hagamos una idea, el Certificado de Aptitud que obtenemos como consecuencia de la ITE es como el distintivo que llevan los coches al pasar la ITV.

Por tanto, la verdadera finalidad de una ITE , es solicitar posteriormente el Certificado de Aptitud correspondiente.

Sin este Certificado, la ITE no tiene sentido ya que ésta pierde su vigencia a los 2 meses desde su fecha de expedición.

Así, el Certificado de aptitud debe ser solicitado dentro de los 2 meses de vigencia de la ITE y se puede hacer presencialmente o online en el siguiente enlace: http://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Inspeccio_tecnica_edificis_ITE_?category=9e851ef5-3686-11e5-be5c-005056924a59

 

El certificado de Aptitud también tiene una validez determinada en función de las patologías detectadas e informadas en la ITE. Es decir el Certificado puede oscilar entre 10 y 3 años, o incluso puede denegarse.

 

¿CÓMO SABER SI MI VIVIENDA DEBE PASAR LA ITE?

 

–          Si vives en un bloque de viviendas cuya fecha de construcción sea de hace más de 45 años. Es decir, cualquier bloque construido con anterioridad al 1973, debe pasarla.

–          Si vives en una vivienda unifamiliar , debes pasar la ITE si tu vivienda es anterior a 1975, exceptuando las viviendas que estén separadas 1,50 metros o más de la vía pública.

–          Cualquier edificio y vivienda que quiera acogerse a programas públicos de fomento de rehabilitación

–          Cuando las ordenanzas locales lo dictaminen.

–          En muchos casos, l’Agència de l’Habitatge manda cartas notificando la necesidad de pasar una ITE, a modo de recordatorio. No obstante, si no la has recibido y estas en uno de los casos anteriores, debes pasar la ITE y solicitar el posterior Certificado de Aptitud.

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER NO PASAR LA ITE?

 

El objetivo de pasar una ITE y obtener el Certificado de Aptitud es evitar situaciones de riesgo y alargar la vida útil de las viviendas con un adecuado y constante mantenimiento.

No acceder a pasar la ITE puede tener sanciones entre 1000€ y 6000€, además de poner en riesgo la seguridad.

 

¿QUÉ PROCEDIMIENTO DEBO SEGUIR PARA HACER LA ITE Y OBTENER EL CERTIFICADO DE APTITUD?

 

–          Realizar el encargo de la ITE ( Inspección Técnica del Edificio) a un técnico.

–          Redactar el IITE ( informe de la Inspección Técnica del Edificio) por parte del técnico donde se especifican las patologías detectadas y el grado de de importancia. Determinar el estado del edifico.

–          Verificar la ITE ante la administración. Toda ITe tiene validez de 2 meses, tiempo en el que se solicita el Certificado de Aptitud

–          Una vez obtenido el Certificado de Aptitud , hay que tener presente lo que el certificado dictamina, y conocer entonces, cada cuanto hay que volver a realizar inspecciones.

–          Una vez obtenido el certificado de Aptitud , la comunidad de propietarios o el propietario único debe establecer un plan de rehabilitación o mejoras para subsanar las patologías detectadas.

 

En NextArquitectura nos encargamos de todos los trámites e inspecciones que requiere el proceso de la ITE. Puedes consultar toda la información en el siguiente enlace:

https://www.nextarquitectura.com/servicios-arquitectura/ite-inspeccion-tecnica-de-edificios/

ite arquitectos sabadell arquitectes terrassa next arquitectura

En el siguiente post relacionado con las ITE, os contaremos qué sucede si la ITE sale favorable o desfavorable y que relación guarda con los diferentes certificados de aptitud que se pueden obtener.

 

Pin It on Pinterest

Abrir chat