En un post anterior os indicamos que en nuestra siguiente publicación sobre las ITE, os hablaríamos de qué sucede si ésta ha salido desfavorable y qué pasos hay que seguir.

El resultado de la ITE es consecuencia de la visita de un técnico a nuestro immueble, y de la inspección visual que efectúe. En dicha inspección, los técnicos clasifican las patologias de la vivienda gradualmente en: leves, importantes, graves o muy graves.

Nos preguntaremos qué criterio siguen los tecnicos para clasificarlas. Pues bien , el criterio lo marca la normativa.

 

TIPOS DE PATOLOGÍAS QUE PUEDEN EXISTIR EN NUESTRA VIVIENDA:

 

Las patologías clasificadas como leves son aquellas en las que se necesitan trabajos únicamente de mantenimiento preventivo o corrector para evitar que empeoren.

Las patologías importantes son las que en principio no presentan riesgo imminente pero afectan a la slaubridad y a la funcionalidad del edificio, y que por tanto necesitan una intervención correctora.

Las patologías graves son las que suponen un riesgo imminente para la estabilidad o la seguirdad de determinados elementos del edificio o bien serios problemas de salubridad.

Las patologías muy graves representan riesgo imminiente y generalizado para la estabilidad del edificio, y la seguridad de las personas y los bienes.

Así, el técnico que visita nuestra vivienda clasifica todos los daños según el criterio anterior. Dicha clasificación nos da automáticamente el resultado de la ITE: FAVORABLE O DESFAVORABLE.

ITE DESFAVORABLE O FAVORABLE

 

Nuestra ITE sólo saldrá Favorable si la vivienda en cuestión no tiene daños o patologías o si tiene, éstas están clasificadas como leves.

Nuestra ITE saldrá desfavorable en todo el resto de casos, es decir, cuando nuestra vivienda tiene daños importantes, graves o muy graves.

Pero que no cunda el pánico. Hay que tener en cuenta que el objetivo de una ITE no es ésta misma, sino la obtención del Certificado de Aptitud. Es decir, el informe y el resultado de la ITE , generarán dicho Certificado en todos los casos, sea la ITE FAVORABLE o NO.

Eso sí, dependiendo del resultado de la ITE, el Certificado de Aptitud será válido entre 0 y 10 años, en algunos casos con revisiones periódicas, según indique el técnico en el momento de entregar la ITE.

 

 

Así, el técnico encargado de Certificar la ITE , les indicará que tipo de Certificado de Aptitud pueden obtener. Además, existe la obligación de solicitarlo ya que el informe de la ITE solo tiene una validez de 2 meses desde su fecha de emisión.

Este certificado puede tramitarlo el mismo técnico o bien se puede solicitar en el siguiente enlace, en el cual también obtendrán todo tipo de información acerca del tema:

https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Inspeccio_tecnica_edificis_ITE_/

SOLICÍTANOS MÁS INFORMACIÓN

Si necesitas realizar la ITE de tu vivienda o obtener más información , puedes solicitarla en el siguiente enlace a nuestra web:
https://www.nextarquitectura.com/servicios-arquitectura/ite-inspeccion-tecnica-de-edificios/

Pin It on Pinterest