Desde hace ya unos años se habla muy a menudo del cambio climático y de sus consecuencias a corto y largo plazo. Uno de los grandes causantes es el sector de la construcción, llegando a superar el 30% del total de emisiones de CO2. Por lo tanto, hay un amplio potencial de mejora para este sector, y los arquitectos y técnicos somos los responsables de reducir este porcentaje.

 

Rehabilitación Sostenible

 

rehabilitacion sostenible arquitectos sabadell terrassa

 

Gran parte de las viviendas de este país son anteriores al siglo XIX y siglo XX, por lo que estamos obligados a extremar el mantenimiento, la inspección y, finalmente, la rehabilitación. Y es en este punto, en el que debemos aprovechar y conseguir un proyecto que nos haga ganar en calidad de vida y, a su vez, reducir la huella de CO2.

Entonces, ¿qué actuaciones son las más apropiadas para realizar una rehabilitación sostenible? Lo cierto es que no hay una regla de oro a seguir al pie de la letra, pues cada vivienda, local, o edificio necesitará de un estudio personalizado para determinar cómo proceder para lograr nuestros objetivos. Sin embargo, siempre nos fijaremos en una serie de factores.

Uno de estos factores es el aislamiento térmico, siendo importante saber escoger el tipo de aislante y espesor adecuado para las paredes y techos. Éste variará en función de los componentes actuales de la envolvente (material y espesor), así como también del clima en el que está ubicado el edificio.

 

 

 

 

 

 

 

rehabilitacion sostenible arquitecto en sabadell terrassa

 

También debemos prestar atención al posible cambio de los equipos para conseguir un mejor rendimiento y menor consumo, así como también atenderemos al cambio o adecuación de las carpinterías exteriores como balconeras y ventanas, para evitar tener una alta transmitancia térmica.

 

Hablando de las oberturas al exterior, en la fase de diseño, debemos tener en cuenta la entrada de luz natural, la cual nos aporta un plus de bienestar y calidez. Durante la rehabilitación podremos mantener estas oberturas, ensancharlas o, para hacer llegar la luz en estancias oscuras, podemos crear nuevas entradas en fachada o incluso en la cubierta (tal y como os contamos en nuestro post de La Luz Cenital).

A continuación, podéis ver algunos ejemplos de proyectos NEXT:

Descubre más proyectos en https://www.nextarquitectura.com/proyectos/

 

Todo ello debe quedar bien definido en el diseño y proyecto que vayamos a realizar, el cual debe ser un traje a medida para nuestro inmueble, estando enfocado en maximizar el confort al usuario, aumentando la sostenibilidad, la calidad de vida, sin olvidarnos de una buena optimización del coste.

Pin It on Pinterest