Hoy en día, podemos escoger entre muchos tipos de revestimientos exteriores, como el clásico revoco y pintado, fachadas ventiladas, aplacados con todo tipo de materiales, e incluso fachadas vegetales.

En este artículo nos centraremos en el SATE, un tipo de revestimiento que se ha estado utilizando mucho en España los últimos años. En otros países lo denominan EIFS o ETICS.

El SATE, o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, es el revestimiento que envuelve por completo cualquier edificio mediante aislamiento.

Es uno de los sistemas más utilizados para ahorrar energía en climatización y conseguir el confort de una vivienda, además de actuar como aislamiento acústico.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA SATE

 

El sistema SATE consiste en colocar un aislamiento por el exterior del edificio, fijándolo a la fachada mediante un adhesivo y anclajes mecánicos.

Delante del aislamiento lo revestimos con una capa de “mortero armado”, y finalmente realizamos el acabado.

Para aislar el edificio también lo podemos hacer desde el interior, mediante trasdosados, pero es mucho más complicado controlar la ejecución y garantizar que no haya puentes térmicos.

 

Y, ¿qué es un puente térmico?

 

El puente térmico es una zona puntual de la envolvente del edificio en la que se transmite más fácilmente el calor debido a la falta de aislamiento térmico, y suele darse en el encuentro de la fachada con forjados y carpinterías.

Es por eso que, mediante el SATE, aislando por el exterior, podemos garantizar prácticamente la eliminación de dichos puentes térmicos.

 

VENTAJAS DEL SATE

 

  • Elimina con mayor seguridad los puentes térmicos.
  • Aumenta el confort de la vivienda.
  • Reduce el riesgo de condensaciones.
  • Mejora el aislamiento acústico.
  • Es impermeable al agua de la lluvia.
  • Es resistente a los golpes que pueda recibir.
  • No reduce el espacio interior de la vivienda.
  • Ahorro en calefacción durante el invierno, y ahorro en aire acondicionado durante el verano.
  • Versatilidad en diseño.

 

Además, el SATE es respetuoso con el medio ambiente, ya que, optimizando el ahorro de energía en calefacción y aire acondicionado, disminuimos directamente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

E incluso podemos escoger aislamientos ecológicos, como el corcho natural o la fibra de madera.

 

VIDA ÚTIL Y MANTENIMIENTO DEL SATE

 

El SATE tiene más de 20 años de vida útil y no requiere de mantenimiento.

 

ACABADOS DEL SATE

 

Al contrario de lo que suele pensar la gente, en un SATE se pueden realizar multitud de acabados, como son los áridos en proyección, los revocos, o incluso los aplacados.

Lo más común es realizarlo con revocos y pintado, como en el siguiente proyecto realizado desde NEXT Arquitectura:

sate aislamiento termico

Pin It on Pinterest

Abrir chat