¿Qué es la iluminación decorativa y como se utiliza en arquitectura?

La iluminación decorativa se utiliza en todos los ámbitos en cuanto a espacios se refiere. Desde espacios comerciales, hostelería, paisajismo y vivienda. En este post nos centraremos en la que se aplica, sobre todo, en vivienda unifamiliar tanto en reforma como en obra nueva.

 

¿Qué es la iluminación decorativa?

La iluminación decorativa es aquella que tiene como función decorar y crear ambientes, más allà del hecho de iluminar.

En Next Arquitectura nos adaptamos a cada proyecto utilizando la iluminación decorativa para destacar detalles de la arquitectura según requiera cada espacio y, procurando reducir la luz cenital estandard, para darle más calidad, personalidad y diseño a cada espacio. Es importante para nosotros que este tipo de iluminación tenga también un caràcter funcional.

– Zonas de paso

Las escaleras y pasillos son las zonas a las que, habitualmente, se les da menos importancia, pero con un par de trucos pueden convertirse en elementos protagonistas de nuestro hogar.

Para destacar una escalera hay varios métodos, pero nuestros favoritos consisten en utilizar luminarias decorativas destacando los peldaños o integrando iluminación led en el pasamanos, en ambos casos, creando un camino de luz agradable y a la vez funcional para el usuario.

En cuanto a los pasillos, nuestro mètodo favorito es integrar tiras led en cajas cerradas de pladur creando cortinas de luz a lo largo del recorrido, con la misma intencionalidad que en las escaleras: conseguimos así una iluminación funcional y decorativa al mismo tiempo.

– Zonas de trabajo

La cocina y el baño son estancias en las que el usuario pasa mucho tiempo, es por eso que en Next Arquitectura nos gusta tratarlos con especial mimo.

En la cocina podemos aplicar iluminación decorativa, por ejemplo, en forma de tira led bajo un mueble alto sobre encimera, de manera que obtenemos una iluminación continua y en cascada que, a la vez, se convierte en iluminación funcional de trabajo.

– Elementos protagonistas

Cuando la arquitectura tiene un elemento claramente protagonista, este tipo de luminaria es perfecta para darle protagonismo de una manera sutil y completamente integrada en ella. Un ejemplo muy frecuente, es cuando rehabilitamos una vivienda antigua y conservamos el techo con las vigas vistas.

 

En Next Arquitectura adaptamos la iluminación decorativa a cada proyecto para que este destaque los elementos arquitectónicos más característicos en cada caso.

Pin It on Pinterest