DIEZ GRANDES IDEAS PARA PEQUEÑOS ESPACIOS

 

La falta de metros cuadrados en los hogares españoles es un problema cada vez más frecuente. Según estadísticas de Ikea, la media este país es de entre 76 y 90 m2, y en las ciudades este problema se agrava, ya que podemos encontrar pisos de 45 m2. Sin embargo, en Next Arquitectura creemos firmemente en que, con un poco de imaginación, la infinidad de soluciones que nos ofrece el mercado y un buen diseño podemos convertir tu apartamento en un cómodo y espacioso hogar.

 

1. UNIFICA ESTANCIAS

 

¡Di adiós a los tabiques!

En las casas y pisos antiguos acostumbraban a compartimentar mucho el espacio para tener muchas habitaciones y más intimidad, pero eso no ayuda a que el espacio sea diáfano y luminoso, ya que las paredes ocupan espacio y reducen el campo visual.

Nuestro consejo es que contactes con un profesional para deshacerte de todas estas barreras visuales sin afectar a la estructura del edificio.

2. APROVECHA LA ARQUITECTURA

 

En ocasiones la arquitectura genera rincones en las paredes ideales para diseñar espacios de almacenaje como estanterías o armarios. ¡No los desaproveches! Estos rincones diseñados a medida son los que acabarán dándole más personalidad al hogar.

3. USA LAS PAREDES

 

Las paredes son los elementos que definen la distribución del hogar.

Así pues, es fundamental basarse en estas para definir la distribución del mobiliario; el truco más obvio es el de pegar los muebles a las paredes para dejar las estancias lo más diáfanas posible.

También puedes colgar en las paredes objetos como el televisor para dejar las superficies útiles más despejadas ya que el orden es primordial en este tipo de espacios.

4. COLORES CLAROS

 

El blanco siempre es un acierto en los espacios reducidos, ya que aporta mucha luminosidad y da efecto de amplitud a cualquier estancia. El gris, el beige y los colores tostados son una buena opción para substituir o complementar el blanco.

5. CRECE EN ALTURA

 

Las casas y pisos antiguos suelen tener techos muy altos que te permiten generar espacios en altillos, que pueden ser utilizados como espacio de almacenaje si no tienen suficiente altura, o incluso como dormitorio o despacho si la altura te lo permite.

6. MOBILIARIO MULTIUSOS

 

En espacios muy reducidos es muy importante intentar que un mismo mueble cubra diferentes funciones para no abarrotar las estancias, por ejemplo, una cama que tenga a la vez almacenaje o una mesa auxiliar que sea a la vez mesa de comedor pueden ser dos buenas opciones para este tipo de viviendas.

7. MOBILIARIO A MEDIDA

 

El mobiliario a medida nos permite adaptarnos al máximo a la arquitectura y hay estancias en que este parámetro es fundamental, en concreto la cocina y, frecuentemente, los baños. Por este motivo, des de Next Arquitectura os recomendamos contactar con un profesional para que os asesore sobre las mejores opciones para vuestra vivienda.

 

 

8. SUPERFICIES BRILLANTES Y REFLECTANTES

 

Puede parecer una tontería, pero las superficies brillantes, como la madera lacada de la cocina o de los armarios, hacen rebotar la luz haciéndola llegar a más rincones y generando el efecto visual de mayor amplitud. Este efecto se multiplica con las superficies reflectantes como los espejos, que generan la ilusión visual de multiplicar los metros cuadrados de la estancia en la que se encuentran.

 

9. LUZ NATURAL

 

No existe mejor luz que la luz natural. Por este motivo, te recomendamos, en la medida de lo posible, que incorpores grandes aberturas en fachada y lucernarios en las estancias más oscuras de la vivienda; estos pequeños cambios van a cambiar el espacio por completo.

10. LUZ ARTIFICIAL

 

Un buen proyecto de iluminación es clave para diferenciar espacios y hacerlos parecer más grandes y confortables. Este es un “tip” que va a aportar, no solo luminosidad y confort, sino calidad al resultado final de la obra.

 

 

En NextArquitectura creemos que, con la ayuda de un profesional, cualquier espacio, por muy pequeño que sea, puede convertirse en un hogar espacioso y luminoso.

 

Puede encontrar más información en los siguientes posts:

APROVECHAR ESPACIOS PERDIDOS: EL BAJO ESCALERA

¿QUÉ TIPOS DE ENCIMERAS DE COCINA EXISTEN, Y CUÁL ES LA MEJOR PARA MI COCINA?

ILUMINACIÓN DECORATIVA

Pin It on Pinterest