Los suelos hidráulicos fueron los más usados hasta los años 70, y ahora vuelven a ser tendencia. Sus formas, estampados y colores aportan un aire “RETRO” y con personalidad a los diferentes espacios.

 

¿Qué es una baldosa hidráulica?

 

La baldosa hidráulica, también conocida como mosaico hidráulico, es un tipo de baldosa compuesta principalmente de cemento, pigmento y marmolina que se consolida mediante su prensado en una prensa hidráulica. En su proceso de fabricación no es necesario el uso de hornos, lo que hizo de este material un uso bastante extendido como alternativa a otras opciones como el mármol o la madera.

En muchos casos nos encontramos con el estado actual de una vivienda en el que existen mosaicos hidráulicos y los queremos conservar. En el caso que se tengan que realizar rasas en el suelo para nuevas instalaciones, nos puede complicar su recuperación.

 

De aquí surge la duda;

¿Puedo restaurar o recuperar un mosaico antiguo?

 

En este caso hay varias opciones, dependiendo del estado en que se encuentren. Para saber si se pueden reutilizar o restaurar las baldosas hidráulicas de una composición, hay que comprobar el estado actual de éstas. Por ejemplo, si todas las piezas de la composición están enteras, si existen manchas y si son superficiales o profundas, etc.

Para la recuperación de las baldosas existen diferentes soluciones según la intervención.

En el caso que se retiren las piezas, se llevan a taller y allí se les aplica el tratamiento correspondiente de recuperación. Dicho tratamiento suele salir más caro, ya que hay que son equipos especializados y piezas que requieren de mucha delicadeza.

Si no es necesario levantar pavimento, existe la posibilidad de aplicarle un pulido superficial a la pieza y posteriormente un sellante que impermeabilice y proteja la baldosa. Éste tratamiento es más fácil y económico.

¿Qué pasa si se rompe una baldosa o no puedo recuperar el dibujo entero?

 

Debido al incremento de demanda de los dibujos de las baldosas hidráulicas, hay muchas empresas que se dedican a copiar, imitar y diseñar composiciones.

Por lo tanto, si no se dispone de material suficiente para recuperar un diseño entero, se puede plantear mantener ciertos pedazos del dibujo, a modo de alfombra, conservando la esencia del espacio y modernizándolo al mismo tiempo.

 

Propuesta de combinación de alfombras.

 

También se pueden utilizar baldosas con nuevos diseños o de composiciones más modernas y usarlos en revestimientos de pared en lugar de sólo en el suelo.

Por lo tanto se pueden llegar a realizar combinaciones infinitas dejando rienda suelta a la imaginación.

¿Os animáis?

Pin It on Pinterest