Dentro del proyecto de nuestra casa, ya sea una pequeña reforma, una reforma integral o una obra nueva, nos encontramos con esta duda, ¿cuál es la mejor opción para mi cocina?

No sólo se trata de una decisión estética, sino que cada tipo de materiales tienen sus ventajas y desventajas. Unos más resistentes que otros.

No olvides leer la entra del blog relacionada con la composición de la cocina, según su situación dentro de la casa y la relación entre las estancias. “Estancias del hogar: Cocinas”

En las encimeras de cocina existen tres grupos de materiales:

1. PIEDRAS NATURALES
Silestone
Granito
Mármol

2. SINTÉTICOS
Corian
Krion

3. PORCELANICOS
Neolith
Dekton
Rak Ceramics

4. OTROS
Madera maciza
Laminadas

 

1.PIEDRAS NATURALES

SILESTONE

 

Es, mayoritariamente, de los materiales más usados para las encimeras de cocina, ya que calidad precio es un material muy competente.

Se trata de un material formado un 94% por cuarzo compacto. El otro 6% restante son resinas especiales y otros componentes que le aportan numerosas cualidades. Se consiguen revestimientos con mínimas juntas de unión.

Las ventajas más destacadas son:

– Gran variedad de colores y acabados
– Gran resistencia y dureza
– Resistente a las manchas
– Protección atibacterias

Algunas de sus desventajas serian:

– Resistencia limitada a las altas temperaturas
Un ejemplo de cocina NEXT con la encimera de silestone es la “Casa inglesa rector”

 

GRANITO

 

Otro de los materiales más utilizados para encimeras de cocina es el granito. Al igual que el cuarzo, se trata de un material muy duradero.

El granito es una piedra natural que se corta y luego se pule. Por eso podemos disfrutar de las texturas naturales de su color que convierten cada encimera en una pieza única

Las ventajas más destacadas son:

– Alta resistencia al fuego
– Alta resistencia y dureza
– Colores inalterables que perduran en el tiempo
– Resistente a las manchas

Algunas de sus desventajas son:

– Poca variedad de colores y acabados
– Superficie porosa

 

MÁRMOL

 

El mármol es el material más habitual hace 20 años, pero con la llegada del granito y otros tipos de materiales sintéticos, como el compac, silestone, corian… El mármol ha perdido fuerza, y cada vez es el material es menos utilizado debido a las características y ventajas de los otros materiales.

Las ventajas más destacadas son:

– Precio, son más económicas que el silestone y el granito
– Resistente al calor
– Colores y texturas

Algunas de sus desventajas son:

– Naturaleza porosa del mármol. Absorbe las mancas de ácido
– Menos resistente que los demás materiales

 

2.SINTÉTICOS

CORIAN

 

El Corian es un material sintético para superficies sólidas. Está compuesto de 1/3 de resina acrílica y 2/3 de hidróxido de aluminio.

Tanto si el diseño exige color o los tonos más blancos o si es un diseño de formas curvas y más exigentes, o líneas más sencillas, Corian se adapta a la exigencia del diseño, tanto en color como en las líneas

Las ventajas más destacadas son:

– Eliminación de las juntas, con una aparencia contínua
– No es poroso. Los desperfectos se pueden eliminar y reparar
– Totalmente impermeable y antibacteriano

Algunas de sus desventajas son:

– Deformación ante elementos muy calientes
– Dureza inferior que otros materiales como el granito
– Sensible a productos químicos

Un ejemplo de cocina NEXT con la encimera de Corian es la “Casa Llobet” 

 

KRION

 

El Krion de Porcelanosa es un material prefabricado de nueva generación conocido como superficie sólida (solid surface) que es cálido al tacto y similar a la piedra natural.

Está fabricado con 2/3 de polvo microscópico de minerales naturales (trihidruro de aluminio) y 1/3 de resinas de alta resistencia. Esta composición consigue que las encimeras Krion tengan unas cualidades únicas.
Las láminas Krion son termoformables, lo que permite crear curvas y suavemente arquear el radio, característica que rápidamente ha ganado adeptos entre los decoradores y arquitectos para sus creaciones.

Las ventajas más destacadas son:

– Sellado imperceptible, con una apariencia contínua
– Buen comportamiento a compresión y flexión evitando roturas y deformaciones
– Totalmente impermeable y antibacteriano
– Se puede reparar rayones desconchones y grietas

Algunas de sus desventajas son:

– Resistencia al calor
– Dureza inferior que otros materiales como el granito
– Sensible a productos químicos
– Precio elevado

 

3.PORCELÁNICOS

 

Las encimeras de porcelanicos son, junto con las encimeras de granito y cuarzo, las más utilizadas.
Las encimeras porcelanicas son superficies ultracompactas. Se utilizan diferentes compuestos minerales naturales, que se someten a altas presiones y temperaturas.

Las ventajas más destacadas son:

– Resistente al rayado
– Resistente al calor
– Resistente al impacto
– Resistente a las manchas
– Antibacteriano

Algunas de sus desventajas son:

– Precio. Más elevado que la media
– Oferta de diseño y colores aún es limitada

Cada vez hay más marcas que trabajan con éste tipo de material, y cada una de ellas tiene sus características particulares que se distinguen del resto. Las más conocidas son:

NEOLITH

Aunque en Neolith el número de colores que puedes elegir es limitado, si lo comparamos con otros fabricantes, la gama disponible cubre de manera acertada las necesidades de la mayoría de clientes.

Por un lado, encontrarás encimeras Neolith con colores básicos planos y lineales (blancos, grises, negros, beige) y por otro, están las imitaciones a materiales naturales como el mármol y la madera e incluso otros más industriales como el acero o el hierro.

 

DEKTON

Dekton se caracteriza por fabricar tablas de gran formato, con unas medidas de 3200 x 1440 mm y unos espesores de 8, 12 y 20 mm.

Estas cualidades facilitan su utilización en una gran variedad de diseños arquitectónicos (pavimentos, fachadas, etc.) que requieren continuidad visual y el menor número de interrupciones, pero con la ventaja de que se puede cortar a medida en aquellos espacios que necesitan placas más pequeñas o irregulares.

 

RAK CERAMICS

Rak al igual que los otros porcelánicos tiene unas características muy parecidas, no obstante, se distingue por la innovadora “cooking rak”, es la primera encimera de inducción invisible. Nos permite cocinar directamente sobre la encimera.

 

4. OTROS MATERIALES

MADERA MACIZA

 

La mayoría de veces evitamos instalar en la cocina encimeras de madera maciza debido a la delicadeza aparente que representa el material y al mantenimiento que hay que llevar a cabo.

Sin embargo, sólo tenemos que saber que necesita más cuidado que las demás.

La principal razón de elegir una encimera de madera es por su aparencia, ningún otro material aporta la calidez y tacto de este material.

Las ventajas más destacadas son:

– Calidez del material
– Precio asequible

Algunas de sus desventajas son:

– Cuidado con el sellado de las uniones, ya que se puede filtrar agua y gérmenes
– Manchas, humedad y calor
– Poca resistencia ante arañazos y golpes
– Necesidad de tratamiento con el tiempo

 

 

LAMINADAS

 

Las encimeras laminadas son de formica. Su interior es de aglomerado o DM recubierto por una lámina sintética que lleva impresa un dibujo, ya sea imitación madera o cualquier otro material.

Esta clase de encimera se destaca por que es la más económica de todas.

Por el contrario, tienen varias desventajas considerables: no son tan bonitas y lustrosas, con el tiempo pierden el color inicial, hay que tener especial cuidado que las juntas e unión estén bien selladas para que no penetre el agua en el aglomerado y son muy sensibles a temperaturas altas.

 

Pin It on Pinterest