Muchas veces no sabemos cómo enfrentarnos a la decisión de elegir el material o el sistema más adecuado en nuestra nueva casa, o rehabilitación. Si es así en el siguiente blog, te guiamos para que conozcas y elijas, la mejor opción.

Primero de todo, sigue éste esquema en el que se te indica que opción es la correcta según el tipo de intervención que necesites. A continuación, te detallamos en profundidad los pros y contras de cada resultado.

 

 

REHABILITACIÓN DE FACHADAS

 

Al tratarse de la rehabilitación de una fachada, la elección del material se limita a escoger el material que mejor se comporte con la fachada original.

Si optamos por una reparación temporal, debemos de saber las principales diferencias a la hora de elegir el tipo de mortero.

Los morteros son un material de agarre compuesto por agua, arena, aglomerante y alguna vez los encontramos con aditivos que potencias sus propiedades.

Los morteros de revestimiento se utilizan para la impermeabilización y decoración de fachadas y paredes interior. Son impermeables al agua per permeables al vapor.

Los morteros de revestimiento ofrecen una gran variedad de texturas y colores.

POSIBLES VARIEDADES DE MORTERO:

TIPOS DE MORTERO PARA FACHADAS:

Morteros monocapa:

 

( 8-10 años de vida útil ). Destaca por su facilidad de aplicación en una sola capa.

Cuenta con otras ventajas como alta adherencia, buen rendimiento o homogeneidad de la mezcla.

 

Morteros acrílicos:

 

indicado para una reparación y renovación de las fachadas.

Los morteros acrílicos incluyen resinas que favorecen su adherencia y resistencia a la intemperie. No es necesario mezclar el preparado con agua (sólo si se utiliza pistola)

 

Estucos de cal:

 

Morteros compuestos por arena, agua y cal como aglomerante.

Flexibles y fáciles de aplicar, los estucos de cal son los indicados para obtener un acabado fratasado (liso, regular) que puede completarse para conseguir un acabado mate o brillante tanto enfachadas como en paredes interiores.

 

Mortero de revoco y enlucido:

 

Se utiliza para nivelar una pared y dejarla terminada o preparada para un pintado posterior.

Acabado liso, común sobre todo en paramentos de interior.

 

 

Todos estos materiales al aplicarlos en fachadas tienen varias opciones de acabados que te mostramos a continuación:

En NextArquitectura, estamos sustituyendo en la medida de lo posible estas técnicas por sistemas dotados de eficiencia energética.

Por esa razón, en este blog también te damos las claves para la elección correcta de tu nueva fachada.

Tanto si tu proyecto se trata de una obra nueva o de una rehabilitación integral dónde deba obligatoriamente reducir el consumo energético del edificio, la mejor de las opciones es la elección de fachada ventilada o por un sistema SATE.

Fachada ventilada

 

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada permite cualquier tipo de acabados duraderos, gran calidad y ofrece excelentes prestaciones térmicas y acústicas.

El coste de este sistema viene determinado por los acabados a utilizar. Para una solución estándar de piezas cerámicas de color ladrillo y 8cm de aislamiento térmico en lana de roca la rehabilitación de una fachada mediante este sistema tiene un coste aproximado (incluyendo el coste de alquiler, montaje y desmontaje de andamios) a partir de 115€/m².

Fachada sistema SATE

 

El sistema sate (sistema de aislamiento térmico por el exterior) o en ingles etics (external thermal insulation composite systems) consiste en la colocación en la cara externa de las fachadas de planchas de aislamiento térmico adherido al muro. La fijación habitual suele realizarse mediante adhesivos y fijación mecánica. Los paneles mas habituales están realizados mediante polietileno expandido siendo cada vez mas habituales las planchas de lana mineral. El aislante se protege con un revestimiento constituido por una o varias capas protección, una de las cuales lleva una malla como refuerzo. El revestimiento exterior se aplica directamente sobre el panel aislante.

El coste de este sistema, como la solución anterior, viene determinado por las terminaciones a emplear. Para una solución estándar mediante 8cm de aislamiento térmico en polietileno expandido y un acabado acrílico, la rehabilitación de una fachada tendría un coste aproximado (incluyendo el coste de alquiler, montaje y desmontaje de andamios) a partir de 50€/m²

Pin It on Pinterest