El sector de la construcción es uno de los grandes causantes del cambio climático que estamos viviendo, y si queremos paliar sus efectos debemos ser consecuentes en como construimos.

Probablemente, la opción con mayor repercusión sea no solo actuar en nuevos edificios sino también en los existentes, tal y como os veníamos contando en nuestro post de REHABILITACIÓN SOSTENIBLE.

El diseño sostenible de viviendas y edificios es un gran paso, pero todavía podemos ir más allá, escogiendo sistemas de materiales ya utilizados y/o reciclados, lo cual nos permitirá conseguir una reducción adicional de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, solamente éste sector genera al año más de una tonelada de residuos por persona provenientes de la construcción, por lo que no debemos preocuparnos de si tendremos suficiente material reciclado.

Pero, ¿qué sistemas formados por materiales reciclados existen? Os enumeramos algunos de los más utilizados a continuación:

 

TAMOC

Éstas placas rígidas, realizadas por ZICLA, están formadas a base del reciclado de moquetas, por lo que es un sistema ligero, con muy buenas propiedades en aislamiento térmico y acústico.

 

materiales reciclados

EcoBoard

Son paneles realizados mediante fibras naturales, mayormente provenientes de la agricultura, con mayores prestaciones que otros sistemas tradicionales como los tableros MDF o OSB. Desde ECO-BOARDS, realizan distintos tipos de paneles, orientados a fines más concretos, como el aislamiento, la decoración, muebles, etc.

materiales reciclados construccion

Isonat Flex

A nivel de arquitectura sostenible, uno de los sistemas más importantes es el aislamiento, y en este caso, además es reciclado. Realizado con fibras de madera que vienen de la poda y limpieza de bosques. En este caso, el modelo Flex, es flexible, recordándonos a sistemas tradicionales como la lana de roca.

 

construccion materiales reciclados

Isonat Fiberwood Multisol 140

Precisamente para aislar correctamente nuestro edificio, tal y como os veníamos contando en nuestro post sobre el SATE, con un sistema de aislamiento exterior conseguimos eliminar con mayor seguridad los puentes térmicos. El Multisol 140, a parte de hacerlo, también está hecho con materiales ecológicos y totalmente reciclables. Para más sistemas de ISONAT, podéis visitar su página web.

 

construccion materiales reciclados

 

Los sistemas que os hemos mostrado son solo unos de los muchos que podemos encontrar en el mercado.

Son sistemas que cuentan con certificado, son igual de válidos que los tradicionales, y con su utilización estamos promoviendo una economía circular, más sostenible, y que apuesta por un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

www.zicla.com
www.ecoboardinternational.com
www.isonatespana.es

Pin It on Pinterest

Abrir chat